Correr es salud… y dinero

Lo vemos en parques y calles de nuestra ciudad. Cada día más gente sale a correr por todas las ventajas que este deporte ofrece: te hace sentir mejor, lo puedes practicar a la hora que quieras, es divertido y es barato.

deporte

El número de personas que lo practican regularmente en España se ha multiplicado por cinco en los últimos años, alcanzando así los dos millones y medio, con una edad media de 28 años.

Centrándonos en lo puramente económico, hay que destacar que la industria del running genera más de 300 millones de euros al año en el país, y las distintas marcas de moda no han desaprovechado la oportunidad para lanzar sus colecciones de ropa técnica para competir con marcas deportivas tradicionales como Asics, Adidas o Joma. Se venden algo más de 2,6 millones de pares de zapatillas al año, con un precio medio de 67 euros, aunque más de un 20% de estas está por encima de los 120 euros. El desembolso medio en equipo es de 120 euros por persona al año, sin tener en cuenta el gasto en accesorios tecnológicos.

La industria textil no es la única beneficiada. Las cifras anteriores son bien conocidas por empresas que nada tienen que ver con el deporte, como entidades financieras, compañías de seguros, turismo, alimentación… que quieren estar presentes en estos eventos patrocinando alguna de las más de 3.000 carreras populares que se celebran anualmente en España, sin contar duatlones y triatlones.

carrera popular

Hay compañías que no sólo patrocinan, también organizan sus propias carreras. Suelen tener carácter solidario o reivindicativo y suponen una herramienta de marketing muy poderosa.

La famosa San Silvestre Vallecana de Madrid reúne a más de 40.000 personas. El año pasado contó con un presupuesto de un millón de euros, de los que 800.000 euros fueron aportados por los participantes a través de la inscripción y el resto por las empresas patrocinadoras (Nike, Iberdrola e Ibercaja).

Una de las carreras populares más famosas del mundo es la Maratón de Nueva York, que contó con 126 corredores y 1 corredora en su primera edición en 1970, cuyo coste de inscripción fue de un dólar. De ellos, sólo 55 cruzaron la meta de la carrera, que consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, en la isla de Manhattan. En la edición del año pasado participaron más de 50.000 corredores, entre profesionales y aficionados, de los que unos 20.000 fueron mujeres. Este es el acontecimiento que más ingresos genera en la ciudad con más de 270 millones de euros, en el que cada atleta gasta entre 1.300 y 3.000 euros.

Según el Instituto Choiseul, las actividades deportivas suponen más de un 2,5% del Producto Interior Bruto, un sector que el año pasado fue el cuarto en generar empleo, lo que indica muy bien que este deporte no sólo beneficia nuestra salud, también es muy saludable para la economía.

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Acerca de Alberto

Diplomado en Ciencias Empresariales. Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.
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