Aroma a café y dinero

Ya sea para coger energía cada mañana o como excusa para reunirnos con amigos, esta bebida con infinidad de variedades al gusto de cada cultura está presente en la vida de millones de personas, una realidad que hace que estemos ante un negocio con muchas posibilidades.

taza

Como datos interesantes sobre el café tenemos los siguientes:

♦  Los países donde más café se consume son Finlandia, Noruega e Islandia.

♦  Se consumen 2.250 millones de tazas de café al día, lo que hace que sea la segunda bebida más consumida, sólo superada por el agua.

♦  Esta industria genera 70.000 millones de dólares al año, una industria que únicamente es superada por el petróleo.

♦  En la actualidad, la producción anual de café ronda los 7 millones de toneladas.

♦  Casi la totalidad de la producción mundial se obtiene en zonas tropicales y subtropicales, la mayor parte en países en vías de desarrollo.

♦  Brasil concentra más de un tercio de la producción mundial.

♦  Más de 125 millones de personas viven del cultivo de café.

♦  La planta del café, conocida como cafeto, tiene su origen en Abisinia, actualmente Etiopía.

arbol del cafe

Han sido numerosas las vueltas que se le ha dado a este gigantesco negocio. Lo más destacado de los últimos años son las cápsulas de café, un producto que no para de crecer por la comodidad que ofrece, a pesar de un precio algo elevado en comparación con otros tipos de cafés. De hecho, Coca-Cola también se ha puesto manos a la obra adquiriendo una participación del 10% en Green Mountain Coffee, empresa especializada en la producción de café en cápsulas.

En lo que se refiere a compañías de café, Starbucks es la más grande del mundo gracias a sus más de 17.000 tiendas estratégicamente situadas en más de 45 países. Empresas como McDonald’s o Burger King también están incorporado este tipo de servicio a sus establecimientos.

starbucks

En la industria del café los que menos ganan son los pequeños productores de países en vías de desarrollo en los que no se da ningún tipo de regulación estatal. Estos tienen como única salida vender sus granos de café a un precio inferior al coste de producción a poderosos intermediarios. Esto es debido a la globalización de los mercados en los que los más pobres tienen que negociar con los ricos, lo que tiene como resultado la situación que hoy vivimos: los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Por esta razón el café siempre ha sido protagonista del llamado comercio justo, que garantiza un precio mínimo para los pequeños productores, basado en el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, dirigido principalmente por organizaciones no gubernamentales.

Este tipo de comercialización se está viendo perjudicada por el aumento del precio del petróleo, que encarece los costes de transporte. Por fortuna, buena parte de los consumidores se preocupan por la situación de pobreza de los que producen los bienes que consumen, lo que se está viendo reflejado en un aumento de las ventas de comercio justo.

Son muchos los que no dejan escapar esta oportunidad de negocio en forma de café, pero es necesario que todas las partes que integran el sistema, principalmente las instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, siempre rebosantes de buenas palabras y poca acción, se unan para garantizar que todos los componentes de la cadena de producción resultan beneficiados.

Anuncios

Acerca de Alberto

Diplomado en Ciencias Empresariales. Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aroma a café y dinero

  1. J1985 dijo:

    Muy necesario un plan de rescate para el café y que las autoridades competentes espabilen de una vez

  2. El café es un poderoso antioxidante

  3. Pingback: Aroma a café y dinero | FCE Debate [Blog]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s