Más teletrabajo, más productividad

En abril de este año el consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia aprobó una nueva legislación que permite a los funcionarios de esta comunidad autónoma trabajar desde casa.

teletrabajo

El teletrabajo o trabajo a distancia no deja de crecer por todas las ventajas que supone y por la cantidad de trabajos que pueden desarrollarse a través de esta modalidad laboral, como tareas de secretaría, asesoría, diseño gráfico, vigilancia, investigación, marketing o enseñanza.

Algunas de las ventajas más importantes del trabajo a distancia son las siguientes:

♦  Desaparecen las barreras de entrada al mercado laboral por cuestiones geográficas, y en esta época de escasez de empleo, con el uso de las nuevas tecnologías y de un buen conocimiento de inglés, puede ser una oportunidad de trabajo.

♦  Consigue que el trabajador a distancia pueda conciliar la vida personal y profesional al disponer de libertad de horarios.

♦  Ahorro de tiempo debido al menor número de desplazamientos.

♦  Menores costes para la empresa, puesto que destinará menos espacio para oficinas y      ahorrará en luz, teléfono y otros gastos.

♦  Permite actuar al teletrabajador como su propio jefe, lo que se traduce en mayor autonomía y menor nivel de estrés, mejorando así su productividad.

En cuanto a los inconvenientes de esta fórmula de empleo destaca el aislamiento social producido por la ausencia de un ambiente laboral y la autodisciplina que requiere, que exige diferenciar claramente el espacio físico dentro del hogar destinado al trabajo y el horario de la jornada laboral, para no acabar mezclándolo todo. Requiere separar muy bien el trabajo de la vida personal para no pasar de trabajar en casa a vivir en el trabajo.

Muchas empresas, incluso la Administración, deberían plantearse esta opción de trabajo, mucho más productiva. El problema es que para muchas compañías es más importante que sus empleados pasen muchas horas en su puesto en vez de los resultados obtenidos, por lo que es necesario un cambio de mentalidad en la forma de trabajar. El teletrabajo es el futuro e ir en contra de esto es ir en contra del desarrollo profesional que conlleva las nuevas tecnologías.

Anuncios

Acerca de Alberto

Diplomado en Ciencias Empresariales. Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s